Un tokamak es un tanque con forma de rosquilla que permite guardar en su interior una estrella artificial para producir energía limpia, sin residuos y barata. Se trata de uno de los avances científicos más importantes de los últimos años, porque permite crear energía a través de la fusión nuclear. La Universidad de Sevilla ha desarrollado el primer reactor con estas características en España y único en el mundo por sus capacidades.
El proyecto Fusion2Grid ha visto la luz en las instalaciones del Puerto de Sevilla con la presentación del tokamak SMART, Small Aspect Ratio Tokamak por sus siglas en inglés (Tokamak de pequeño tamaño). El objetivo de esta iniciativa es utilizar la fusión, motor de las estrellas y fuente de energía limpia virtualmente inagotable, como vía comercial en la próxima década.
Un equipo compuesto por 50 miembros y una inversión que ronda los cinco millones de dólares han sentado las bases para emprender la primera fase de este ambicioso proyecto. La segunda etapa, fechada para 2027, tiene el objetivo de alcanzar por primera vez en el mundo, temperaturas de fusión (100.000.000ºC) en un tokamak esférico compacto con triangularidad negativa.
Noticia ofrecida por Diario de Sevilla.