El megavatio hora cotiza hoy en el mercado mayorista diario de España y Portugal a menos de cien euros (97,7 €/MWh). Más aún, mañana ese precio cae hasta los 81,38 euros. Entre tanto, al norte de Pirineos los precios rondan los 460 euros (en Francia), los 430 (en Finlandia) o los 440 (en Alemania o Dinamarca).

Los precios del norte cuadruplican ampliamente al de la península ibérica. El dato diario no es extraordinario. La media de los últimos meses lo confirma: mientras que el precio del megavatio hora en el mercado mayorista ibérico entre el 15 de junio y el 13 de diciembre ha sido de 137,57 euros, en Francia la media asciende hasta los 334,05 euros.

Hoy el precio de la electricidad en las seis primeras horas del día ha quedado fijado en 4,11 euros. Hoy ha llegado a ser mayor que la generación sumada de todas las otras fuentes de electricidad: carbón, gas, nuclear, hidráulica, residuos, cogeneración.

Según las previsiones del operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España (REE), las fuentes limpias de energía (las renovables: viento, Sol, agua, biomasa) van a producir aproximadamente el 55% de la demanda, mientras que el gas que queman las centrales de ciclo combinado solo aportará el 10,1%.

Amplia la noticia en:

https://www.energias-renovables.com/panorama/espana-y-portugal-vuelven-a-tener-la-20221213