En 2022, las energías eólica y solar generaron una quinta parte de la electricidad de la Unión Europea (22 %). Las renovables han superado por primera vez al gas fósil (20 %) en un sector energético dominado por la nuclear y la hidroeléctrica (32,04 %), según un informe publicado este martes por el centro de pensamiento sobre energía Ember.
El país que mayor proporción de su electricidad generó a partir del sol en 2022 fue Países Bajos (14 %), que arrebató a España (12 %) su tradicional liderato. Veinte de los veintisiete Estados miembros batieron sus propios récords, entre ellos España, gracias tanto a la gestión política pero también a la ciudadanía que instaló placas solares en sus tejados. La generación solar avanzó un 24% en 2022 y la eólica un 33% en el conjunto de la UE. Estas energías renovables propiciaron un ahorro de 10.000 millones de euros en gas, según Ember.
El centro de pensamiento energético pronostica un descenso del 20% en el uso de combustibles fósiles para producir energía en 2023. El informe señala que la energía eólica y solar aumentará en 86 teravatio-hora (TWh) y la hidroeléctrica en 40 TWh este año.
Noticia ofrecida por La Marea.