Un nuevo informe publicado por la Agencia Internacional de Energía (AIE), asegura que las energías renovables serán la principal fuente de electricidad a nivel mundial para 2025. A pesar de una desaceleración en este pasado año 2022 a un 2% en medio de la crisis energética mundial, se espera un crecimiento mundial energético promedio del 3% para los próximos tres años.
Se espera que más del 70% del aumento en la demanda mundial de electricidad durante los próximos tres años provenga de China, India y el sudeste asiático. Actualmente, se pronostica que la participación de China en el consumo mundial de electricidad aumentará a un nuevo récord de un tercio para 2025, frente a un cuarto en 2015.
Se prevé que las emisiones de CO2 de la generación de energía mundial se mantendrán en el mismo nivel hasta 2025, debido a las compensaciones entre mercados. El crecimiento de las energías renovables a nivel global, se espera que aumente del 29% en 2022 al 35% en 2025.
El informe de la AIE asegura que la demanda y el suministro de electricidad en todo el mundo dependen cada vez más del clima, y las condiciones extremas serán un tema recurrente. Avisan que «será crucial aumentar la flexibilidad de los sistemas de energía mientras se garantiza la seguridad del suministro y la resiliencia de las redes».
Noticia ofrecida por Somos Eléctricos