Europa empieza a cumplir sus planes para hacer la transición energética. Por primera vez en la historia en un primer semestre de año, las energías renovables produjeron en la Unión Europea más electricidad que las energías fósiles.

Los datos son de un informe de la consultora Ember, que dice que “el declive de las energías fósiles es un signo de los tiempos. El carbón y el gas son demasiado caros, demasiado peligrosos y la Unión Europea los está suprimiendo”.

Los datos de esa consultora aseguran que en el primer semestre del año el 33% de la electricidad del continente se produjo a partir de carbón y gas, por debajo, por primera vez, de la producción de electricidad a partir de energías renovables, que llegó al 36%.

Europa acelera la transición energética por varias razones. La primera es estructural: la crisis climática. El bloque tiene decidido que para 2050 será neutral en carbono y eso se traduce por una utilización residual o prácticamente inexistente de insumos energéticos como petróleo, gas o carbón.

Esa apuesta, unida a la progresiva caída de la parte de la energía nuclear, lleva a un aumento rápido del despliegue de energías renovables.

Noticia realizada por Clarin.